miércoles, 4 de noviembre de 2009
LA PRIMERA DE SETIEMBRE
TERCERA DE AGOSTO
jueves, 27 de agosto de 2009
SEGUNDA DE AGOSTO
Otro año se acerca el veraniqui y después de hablar con el capi del Sula y agrupar una tripu hiperestresada!!!...después de un año de currele…….ya tenemos destino…dos semanas para navegar por Menorca…
Y ahora empieza lo bueno. Sergi pone el piloto automático en busca de las calas desconocidas para el resto de mortales, con aguas transparentes, playas solitarias, cuevas…donde disfrutar del contacto directo con el mar.
Aprender a navegar a vela, hacer snorkel, nadar sin rumbo fijo, tomar el sol, quitarnos las marcas de nuestras ropas de invierno y olvidar nuestros zapatos se convierte en nuestra rutina diaria……y este año tenemos juguetito nuevo.. UN KAYAC!!! que ha dado mucho juego.
Hemos descubierto todo tipo de fauna y flora en la Isla del Aire y en todas las calas y cuevas que hemos encontrado…..y como no la típica pregunta de la novata de este año…Sergi Sergi¡¡¡¡¡ ¿¿¿Cómo se llaman estos pececitos??? Con la también típica respuesta del Capi….Obladas alias COMEMIERDAS!!!
Pero el Sula no solo es la casa que nos acoge y nos enseña el mar de Menorca durante dos semanas sino que se transforma en encuentro de tertulias de bañera, salón de lectura, sala de cine, discoteca con piscina, observatorio de estrellas y…..restaurante cinco tenedores donde siempre se escucha como frase final….CREO QUE HE COMIDO DEMASIADO!!!
Ahora ya estamos en la recalada del puerto de Mahón y en breve volveremos a nuestras rutinas terrestres, es hora de hacer balance, hemos disfrutado de la vida en el mar, hemos conocido Menorca desde el otro lado de la costa y lo más very importante hemos sido capaces de nadar en la mar salada, sin más objetivo que mirarnos la puntas de los pies mientras estamos flotando en el agua….¿¿¿Estres??? ¿¿Te acuerdas de que era eso???
Otra vez el SULA ha cumplido su misión….. Devuelve una tripulación con las pilas cargadas a tierra.
miércoles, 19 de agosto de 2009
PRIMERA DE AGOSTO
SEGUNDA DE JULIO
sábado, 25 de julio de 2009
PRIMERA ENTREGA ADIVINANZAS
A ver que tal estáis de conocimiento de MENORCA.
2 fáciles y uno difícil esta vez. Espero que todos divertidos...
VACAS
Algaierens (3), Pregonda (2), Torreta (sólo comer). Maó (1). Entre paréntesis las noches. No nos hemos movido mucho. Vida tranquila. Rutina.
Un barco embarrancado y la medusa. Hélène encuentra nuevas amigas. Paseos en zodiac, libros, baños, pelis. Buena vida…
Se me ha ocurrido un concurso. Pondré fotos de sitios de Menorca. A ver quien los averigua!!!
Limpieza, paseo x Maó. Final. ¡Qué pena!
A seguir… maldita primitiva…
LA "RENTRÉ"
A currar...
Primer viaje a Menorca de este año. Del 11 al 17 de julio. Maite, Toti, Gemma, Asun, Orland i Marc. Los primeros.
La única semana en que el viaje es de ida y vuelta. Dos travesías tranquilas y una semana muy agradable. El reencuentro con mi vida laboral ha estado muy bien. Eso si, preferiría otra cosa, como por ejemplo seguir en el Caribe!!!
Algaierens, Pilar, Pregonda, Ferragut, Fornells, Tamarells, Aire, Llorens i Son Saura. Este ha sido el camino. Siguiendo las agujas del reloj que no ha parado. Se me ha hecho muy corta. Menorca sigue impresionante.
Daría pena volver a Barcelona si no fuera porque en la semana siguiente me tomo vacas… Hay que acostumbrarse poco a poco, no???
RECORDANDO
Todo aquello soñado, deseado, buscado y encontrado, admirado, contemplado después y tan sólo vivido más tarde ha quedado atrás.
Pero todos estos meses no han pasado en vano. Caminando incansables a ritmo solar, han entregado puntualmente su legado, que nace de y para nosotros. Al principio, la tristeza del fin de viaje oprime. Más tarde comprendemos. El auténtico regalo es la rutina y no esos momentos estelares. La vida diaria…
Nueve meses han pasado ya desde que la silueta de Barcelona quedó olvidada tras el horizonte. Un mes desde que ese mismo horizonte apareció intacto por la proa. Treinta días para comprender. Setecientas veinte horas de descompresión.
Otras maravillas en la superficie esperan envueltas de la ya familiar rutina. Y como siempre, olvidaremos. Buscaremos nuevos momentos espectaculares, y serán éstos el objetivo de nuestros futuros sueños, hasta que otra vez comprenderemos. La vida seguirá…
Y llegará un día, cuando hayamos sentido este ciclo durante largo tiempo en nuestra piel, en que la luz se encenderá: la felicidad es como una emulsión. Sueños y rutina no podrán mezclarse nunca, pero, ¡qué momentos cuando se consiguen fusionar! Los dos son necesarios. Basta con tener las ganas de agitar y no temer su posterior separación…
lunes, 23 de marzo de 2009
Mirada cuesta arriba. (Texto)
ℓ 11° 58,5’ N.
Más no bajaremos. Y no es por falta de sueños. Los Testigos, Blanquilla, Isla Tortuga, Los Roques, Las Aves, Panamá… Hay que dejar algo para el siguiente viaje…
Con hondo pesar orientamos la aguja hacia la “N” del compás.
St. Georges nos vuelve a recibir. Vamos a revisar su examen.
Caminamos entre sus callejuelas e intentamos mezclarnos con la gente en el mercado. Sólo conseguiremos parecernos a los turistas de uno de los muchos cruceros que aquí llegan. Es imposible integrarse con sus habitantes, y no es sólo por el color… En cambio, y poco a poco, nos damos cuenta de que realmente es una de las capitales más bellas de las islas de barlovento. Le ponemos un notable alto.
Navegar ahora es luchar contra el viento. Vamos a la mala. Los alisios de 20 nudos son para nosotros un aparente de 26. ¿Motor o innumerables bordos hasta Sandy Island?, esa es la cuestión. El petróleo gana la partida.
Sandy Island, Hillsborough para la salida de Grenada y Union para la entrada en St. Vincent. Ayudamos a Penélope a deshacer el tapiz que lentamente había tejido durante nuestra bajada y que ahora debe desmontar hasta nuestro retorno, cuando la decisión de navegar al Pacífico pueda ser tomada…
Los lugares en los que hemos estado son diferentes a los ojos de una segunda mirada. Bellos, cálidos, acogedores y tranquilos siguen siendo, pero una agradable familiaridad invade nuestra nueva visita. Los arrecifes y escollos parecen menos traicioneros…
El Paraíso nos regala una segunda oportunidad. Seguro que San Pedro nos amonesta por haber escapado la primera vez. Intentaremos no volverlo a hacer…
Echamos el ancla en Los Tobago Cays!!!
Nada ha cambiado aquí. Las aguas turquesas siguen envueltas por los alisios, mientras la sal, la arena, las palmeras y la felicidad siguen vistiéndonos de blanco y con alas. ¿Barcos?, seguimos sin ver ninguno!!!
Con tristeza nos enteramos de que no podemos quedarnos. Nos falta caridad, comprensión, trabajo, o quizás oraciones… Nos anuncian que vamos por buen camino, que esforzándonos un poco más lo tendremos ganado, pero que todavía no. El mundo real seguirá tendrá que seguir contando con nosotros un poquito más…
Bequia de nuevo. Las escalas de subida son las como piedras estratégicamente colocadas para vadear ríos. Pasos cortos y zancadas largas, salpicón, fango y resbalón. La otra orilla se acerca.
La intensidad de los segundos encuentros es siempre mayor. Así fue con el “Ágora”, de una familia mallorquina. Entre patatas fritas, pizza, costillas a la bbq y “cheeseburguers” nos conocimos un poco más. A bientôt!!!
El capitán Jack Sparrow, Will Turner y Elisabeth nos miran otra vez desde “La Perla Negra”. Wallilabou, St. Vincent, fue el decorado de la película. Los restos de cartón piedra aún bailan al recordar las fiestas de Johnnie Depp, Orlando Bloom y Keira Knightley en la playa. Hélène está encantada!!! El “Sula” actúa de “Interceptor”.
La gente de St. Vincent es encantadora. El paisaje conmovedor. ¿Porqué no hemos parado antes?
Sólo nos queda una escala y ya estaremos en Martinique. Nos quedan dos tramos contra el alisio. De St. Vincent a St. Lucía y de allí a Martinique. Varios veleros participamos en una regata no anunciada, anónima e inexistente… Seguramente es inconfesable, pero todos trimamos las velas con interés vencedor. Es una buena manera de hacer andar al “Sula” y sonreír al mar y al alisio. Hasta Rodney Bay sólo nos gana un “maudit francés”, vecino en Wallilabou, y durante la travesía a Le Marin un “fucking inglés” se mantiene durante las 22M tercamente a la misma distancia mientras juntos adelantamos a los demás. Dos navegaciones para recordar.
Ste. Anne nos acoge de nuevo. La transición a Europa será aquí más fácil. Foccacia y Bagels para reponer energías. Mañana será un día duro.
Y así, tranquilamente anclamos en Le Marin. Hemos llegado.
Una última sorpresa, el “Luziana” también está aquí. La providencia…
No paro de mirar... (Texto)
Seguimos…
Se puede leer en el Pilot: “Aunque muy bien protegido, el fondeadero es muy remoto y pasar la noche allí no es muy recomendable. Está a menudo tan desierto como la propia isla”.
Somos muy sensibles a la buena propaganda. El ancla abraza el fondo en Saline Island. Ya hemos llegado.
La publicidad no es engañosa. A proa y estribor, la playa de Saline, cubierta de arena blanca, cocoteros, manglares y belleza… A babor el arrecife protector, lleno de rompientes, corales, tortugas y peces de colores… Y a popa, White Island, con todo!!!
Compartimos vino con una pareja de escoceses que desde hace ocho años pasan aquí una temporada en su velero. Nos ruegan que mantengamos el secreto. Please, no lo digáis a nadie!!!
White Island vive entre un peñón de negro basalto y una blanquísima lengua de arena coralina. Entre el alisio de cielo azul y la corriente de agua turquesa. Lleno, por favor!!!
Un pequeño banco de peces atrapado en una charca por la marea baja no piensa así. Un juvenil de morena pintada, sí. White Island es un atracón para el alma!!!
A través de manglares, cactus, lava y arañazos llego a la cima de Saline. La vista es fabulosa. Mi mirada se posa en la medio llena y reseca laguna que la altura escondía para sí, White I. siempre maravillosa, y al fondo, entre escalas de grises, Frigate y Large Islands, Les Tantes, London Bridge, Ronde Island y finalmente Grenada, que a lo lejos hace compañía al horizonte.
Grenada
Más publicidad: St. Georges, la capital más bella de las islas de barlovento. Su lagoon nos envuelve. Unos bocinazos y el animador de un evento deportivo en un estadio cercano preparan el terreno a los gallos que al alba chulearán unos con otros para demostrar su hombría. Habíamos olvidado también el color del ruido. Le ponemos sólo un bien.
Hog Island está en el centro de la recortada costa sur de Grenada. Arrecifes y bajos la esconden. No lo suficiente. La acaban de parcelar para construir. La crisis no puede aquí con el hormigón. Ahora tiene una belleza suave y serena, muy verde. Mañana, mejor no verlo. ¿Dónde estarán los ecologistas?
Clarke’s Court Bay Marina llenará nuestros depósitos de agua dulce. La primera vez que colgamos las defensas desde Le Marin.
También nos servirá de base para alquilar un jeep automático con el volante al revés y visitar el frondoso interior de la isla.
Estrechos trazos grises se abren camino entre la tupida y exuberante vegetación. Un “Rain forest” bien trazado. Nuestra cámara visita el parque Natural del Grand Étang, su cráter de aguas sin fondo y las “Two Sisters”, una doble cascada entre nuez moscada, helechos y un fresco y dulce baño. Nos ayudará cuando el tiempo borre de nuestros ojos los muchos tonos de verde con que los han llenado.
Budget Marine, en Prickly Bay, el shipchandler mejor surtido y de mejor precio a este lado del Caribe, no tiene el ancla que habíamos venido a comprar. Continuaremos con la Brittany. Será en Le Marin o Rodney Bay pués… Nos vamos de aquí. No tiene más interés.